Osteointegración

La amputación de una extremidad supone para el paciente que la sufre un enorme impacto vital. La pérdida de la extremidad, además de la lógica afectación psicológica y de la alteración en la imagen corporal que conlleva, afecta a la movilidad del paciente, a su calidad de vida y a su participación en actividades diarias. La necesidad del uso de un encaje para conectar el muñón de amputación con la pierna artificial supone muchos inconvenientes, sobre todo en amputados femorales, lo que a menudo conlleva incluso a la imposibilidad de utilizarlo.

Estos problemas han conducido a un enorme esfuerzo investigador en el desarrollo de nuevas técnicas para conectar el implante protésico artificial directamente al esqueleto del paciente, evitando así la necesidad de utilizar un encaje interpuesto.  La osteointegración es una de estas tecnologías revolucionarias.

La aplicación de la osteointegración en el campo de los pacientes amputados ha mejorado, dramáticamente, la calidad de vida de estas personas al permitir abandonar la necesidad del uso del encaje.

Historia

  1. GOE Osteointegracion España

    A partir de 1990 se realizaron los primeros procedimientos para amputados de extremidades inferiores. El procedimiento se realizaba en dos cirugías. En la primera cirugía se introducía un implante intramedular seguido por un periodo de 6 – 8 meses de reposo. En la segunda cirugía se realizaba una incisión en el muñón para insertar los componentes externos y conformar el estoma. Al final de la segunda cirugía iniciaba el proceso de rehabilitación.

     

     

     

     

     

     

     

    © Osseointegration Group of Australia

  2. GOE Osteointegracion España - Médicos expertos

    En 2014 el Grupo de Osteointegración de Australia (GOA) liderado por el Dr. Munjed Almuderis modificó la técnica quirúrgica, adaptando el proceso de rehabilitación y diseñando un nuevo implante que facilita la osteointegración en una única cirugía, mejorando los resultados. Esta única intervención quirúrgica permite evitar los riesgos asociados con varias cirugías, acortar el proceso de rehabilitación y ahorrar costes. Con este procedimiento el paciente es capaz de deambular con su prótesis en 6-8 semanas.

     

     

     

     

     

     

    © Osseointegration Group of Australia

  3. GOE Osteointegracion España

    Hoy en día el Grupo de Osteointegración de Australia (GOA) es líder mundial con mas de 800 casos exitosos en mas de 20 países. En 2020 se inició una estrecha colaboración entre el Dr. Munjed Almuderis y el Dr. Pablo Corona del Hospital Vall D’Hebron. En 2021 nace GOE Grupo Osteointegración España, colaborador exclusivo del Grupo de Osteointegración de Australia en España.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Dr. Kevin Tetsworth, Dr. Pablo Corona, Dr. Munjed Al Muderis

Beneficios

La osteointegración permite una conexión directa entre el hueso y la exoprótesis, eliminando la necesidad del encaje tradicional. Entre los beneficios que ofrece se encuentran:

Evitar roce, sudor e incomodidad del encaje y liner tradicional.

Conexión fácil y rápida entre muñón y prótesis.

Control mecánico directo de la extremidad.

Mejoría de la propiocepción (osteopercepción)

Marcha y postura mas natural.

GOE Osteointegracion España - Candidatos

Candidatos

Los candidatos a un procedimiento de osteointegración son aquellos amputados femorales por una causa no vascular con problemas o imposibilidad de usar el encaje tradicional y que no presenten factores que la contraindiquen: Fumador, patología vascular, diabetes mal controlada.

Los amputados tibiales con problemas severos con el encaje son, así mismo, candidatos para plantear una osteointegración.

GOE Osteointegracion España - Procedimiento quirúrgico

Procedimiento Quirúrgico

La cirugía de osteointegración se basa en un procedimiento quirúrgico, relativamente sencillo, donde se inserta, de forma retrograda, un implante de titanio en el hueso del muñón residual; este implante sale al exterior a través de un orificio en la piel distal del muñón (estoma).  La extremidad artificial (exoprótesis) se fija fácilmente a este implante a través de un conector universal.

Ponencia virtual: Osteointegración en un tiempo

Video de la ponencia realizada el pasado 21 de septiembre de la mano de profesionales de la medicina especializados en cirugía y rehabilitación de amputados. Dr. Pablo Corona y Dra. Almudena Crespo.

Con la colaboración de Andade y SD TRAUMA.

Con esta ponencia queremos dar a conocer con más detalle la Osteointegración y como es posible mejorar la calidad de vida de las personas amputadas.

Si tienen dudas o consultas no duden en contactarnos a: sdtrauma@sdtrauma.com