La mayoría de los casos se realizan en una única cirugía. Algunos pacientes concretos se beneficiarán de un procedimiento en dos tiempos. Se debe realizar una valoración caso por caso de cada caso.
La osteointegración es posible con amputaciones encima de la rodilla (femorales), debajo de la rodilla (tibiales) y en la extremidad superior. La principal indicación son los pacientes amputados transfemorales.
Cada paciente es diferente y cada muñón es diferente. Los aspectos técnicos del procedimiento quirúrgico siguen siendo similares, pero cada cirugía es diferente según las necesidades del paciente.
La diabetes mal controlada es una contraindicación de osteointegración. La amputación por causa vascular en un paciente diabético se ha establecido como una contraindicación relativa a este procedimiento.
No, no es necesario de forma habitual.
¡Claro! Los pacientes pueden nadar desde que el equipo se lo permita. Recomendamos piscinas de agua salada y mar abierto porque la sal ayuda con el proceso de curación. Después de que termine de nadar, tanto en agua salada, piscinas de cloro o ríos, le sugerimos que lave la extremidad con agua y jabón como una ducha regular.
No recomendamos actividades de alto impacto (correr, saltar, etc.) durante los primeros 12 meses después de la cirugía para asegurar la curación de la herida y la osteointegración del implante. Después de los 12 meses algunos pacientes deciden comenzar con actividades de impacto, otros prefieren abstenerse. La decisión es suya sabiendo que no tenemos información sobre el seguimiento a largo plazo de pacientes que practican estas actividades. El poder realizar deporte de impacto no es la indicación de realizar una osteointegración. En cambio, la actividad deportiva suave-moderada es altamente recomendada en pacientes osteointegrados.
No. En la mayoría de casos el paciente seguirá usando la misma prótesis que usaba con el encaje tradicional. Existe una gran variedad de piernas protésicas compatibles con la osteointegración. Esto será valorado por nuestro protesista antes de la cirugía para determinar sus necesidades y asegurar seguridad y funcionalidad.
La osteointegración, como todo procedimiento quirúrgico, no te exenta de riesgos. El principal riesgo son las infecciones superficiales el estoma. Otras complicaciones más graves, como las fracturas o las infecciones profundas son poco frecuentes.
Si, se puede retirar el implante y volver a una prótesis de encaje.