Proceso de rehabilitación

Esencia de la rehabilitación en el programa de osteointegración

 

Una vez superado el acto quirúrgico, el tratamiento rehabilitador en los pacientes intervenidos de osteointegración es una parte fundamental del programa, y a su vez necesaria para que el fenómeno biológico de la osteointegración entre el material implantado y el hueso se produzca de la manera esperada.

La comunicación y coordinación entre el equipo quirúrgico y el equipo rehabilitador permite que todos conozcan la información clínicamente relevante relativa a la cirugía, así como el programa y los objetivos rehabilitadores que se establecen para cada paciente.

 

 

Objetivo inicial

 

El objetivo principal del tratamiento rehabilitador es que el paciente amputado femoral recupere la capacidad de deambulación con su prótesis osteointegrada, con la ventaja de poder prescindir del molesto encaje protésico que usaba previamente a la cirugía de osteointegración y con las ventajas que aporta a nivel propioceptivo el hecho de utilizar su prótesis sin bypassear la carga desde su hueso isquiático hasta la exoprótesis.

El beneficio en cuanto a la mejoría de la capacidad funcional y calidad de marcha es un objetivo secundario, aunque es destacable que se logra de forma evidente y objetiva en la mayoría de pacientes que han sido osteintegrados.

 

 

Miembros del equipo

 

El equipo de profesionales que participan en el proceso de rehabilitación se caracteriza por su interdisciplinaridad y capacidad de trabajo conjunto. Este equipo está liderado y coordinado por un médico rehabilitador experto en medicina ortoprotésica del paciente amputado. Éste guiará la progresión del paciente dentro del programa rehabilitador, así como la transición entre las diferentes fases del mismo.

Otro profesional clave en el equipo es fisioterapeuta, quien ejecuta el tratamiento fisioterápico específico indicado en cada fase. El técnico ortopédico, es la figura de perfil técnico encargada de llevar a cabo el trabajo de adaptación, ensamblaje y alineación de los de diferentes componentes protésicos en la prótesis osteointegrada.

 

 

¿Cuando se inicia el programa rehabilitador tras la cirugía de osteintegración?

 

En condiciones ideales, el programa rehabilitador empieza en el postoperatorio inmediato, a las 48-72 horas tras la cirugía, con el objetivo de optimizar el posicionamiento postquirúrgico e instruir al paciente en las posiciones adecuadas que debe mantener o evitar para evitar retracciones articulares no deseadas.

GOE Osteointegracion - Proceso de rehabilitación

¿Cuáles son las fases del proceso?

 

El programa rehabilitador que usamos está basado en el protocolo usado por el grupo australiano de osteintegración (OGAAP-Osseointegration Group Australia Acelerated Protocol).

 

Se diferencian dos grandes fases.

 

La primera fase, llamada fase inicial o de carga, se caracteriza por la optimización del estado musculoesquelético global del paciente mediante ejercicios de mantenimiento de balance articular global, fortalecimiento y estiramiento, así como por la aplicación de cargas crecientes sobre el muñón óseo del paciente, quien irá progresando en la capacidad para transmitir su peso corporal a través de su fémur osteointegrado. Esta primera fase tiene una duración y unas características de progresión que se calculan de manera individualizada para cada paciente, basándose en varios criterios clínicos, pero se puede generalizar que en la mayoría de pacientes su duración oscila aproximadamente entre las 6 y las 9 semanas.

 

La segunda fase del programa se inicia con el ajuste protésico, en la que se ensambla el conector externo de la osteointegración con la prótesis que usaba previamente el paciente, obviamente sin su encaje protésico. Tras la necesaria realineación protésica individualizada, se inicia el reentrenamiento de la marcha con ayudas técnicas decrecientes. A partir de esta fase el paciente podrá usar su prótesis osteointegrada con una progresión que será marcada semanalmente por el médico rehabilitador. La duración de esta segunda fase es de aproximadamente 12 semanas, a partir de las cuales el paciente podrá prescindir de usar las ayudas técnicas de la marcha. 

 

 

¿Es doloroso este programa de rehabilitación?

 

El programa de rehabilitación está basado en el ejercicio terapéutico indoloro, y las cargas progresivas sobre el muñón de amputación son muy bien toleradas. La ausencia de dolor en la interfase implante-hueso es una constante durante todo el programa, y a su vez es indicador de la evolución satisfactoria del proceso biológico de la osteointegración.

 

 

¿Cuál es el objetivo final del proceso rehabilitador tras la osteointegración?

 

La finalidad del programa no es solamente conseguir que el paciente logre realizar marcha con su prótesis osteointegrada, sino que esta mejoría cualitativa en la capacidad de desplazamiento se vea reflejada en una mejoría de su participación social y de su calidad de vida. Una vez finalizado el programa, el paciente será dado de alta del programa y seguirá sus controles médicos habituales de forma periódica.

GOE Osteointegracion - Proceso de rehabilitación

El proceso de rehabilitación esta liderado por la Dra. Almudena Crespo y se realiza en las instalaciones de la clínica Corachán. Esta ubicado en la c/ Rafael Batlle núm.20, a 500 metros de la Clínica y cuenta con una unidad de fisioterapia estructural dirigida a tratamientos personalizados, un gimnasio con todo tipo de mecanoterapia y avanzado aparataje de electromedicina.